URIBE BUSCA VOLVER AL PROTAGONISMO POLÍTICO CON UN REFERENDO

Publicado por 

Hace una semana el ex presidente Uribe, quien había perdido su libertad en el proceso que se lleva en su contra por manipulación de testigos, recibe la noticia de que recupera su libertad, todo gracias su jugada de renunciar a su cargo de Senador, donde el proceso judicial pasó a la justicia ordinaria. Debido a que hasta el momento no se le han imputado cargos al ex presidente, la jueza Clara Ximena Salcedo determino poner fin a su detención preventiva.

 

Para Uribe volver a quedar en libertad es una victoria, pero con un amargo sabor a derrota, ya que debió renunciar a su cargo como Senador de la República, lo cual le quita su papel de político. Además, el proceso en su contra sigue sin saber cuanto dure, ni sea su desenlace. Lo que hará que posiblemente no se pueda presentar nuevamente a las elecciones al Senado, lo cual sería un golpe fuerte a su partido al no contar con a gran cantidad de votos que Uribe pone, al ser junto con Robledo y Mockus, los senadores más votados del país.

También te puede interesar: LA PÉSIMA PROPUESTA DE FAJARDO PARA MITIGAR LA CRISIS

Para evitar dejar de ser relevante en la política colombiana a pesar de ya no ser Senador y estar vinculado a un proceso con la justicia colombiana, el ex presidente se niega a ser relegado del panorama político del país. No ha esperado mucho, para aprovechar su libertad para volver a la escena impulsando un referendo, que hasta el momento no se conocen exactamente cuales serían las preguntas, pero sí los puntos que se tocarían en él, los cuales serían cinco, los a continuación vamos a ver.

 

Reforma ala justicia: en este punto se abordaría temas que implican altos cargos del Estado. En lo personal esta pregunta puede ser contraproducente por sus implicaciones y complejidad, la mayoría de las personas en Colombia ni siquiera se ha leído la constitución colombiana, ni sabe exactamente como funciona la justicia, ponerlas a decidir en temas debería ser tratados por expertos en derecho podría llevar consecuencias negativas.

 

Eliminación de la JEP: este polémico punto se alimenta de la desazón que ha dejado el funcionamiento de la JEP, donde el sentimiento de impunidad hacia los lideres de las FARC es enrome, además de ser alimentado por los mismos miembros desmovilizados de las FARC que han incluso negado innecesariamente crímenes ante ella, como lo es el reclutamiento de menores, entre otros. Este tipo de acciones ha hecho que muchos colombianos sientan que se están riendo del pueblo, sobre todo cuando hasta los mismos que han apoyado el proceso de paz con este grupo armado, daba por hecho que la guerrilla había cometido todos esos horrendos crímenes, pero, aun así, los habían apoyado en el proceso de desmovilización, por lo que negar esos crímenes, es perder aliados y dar munición a sus enemigos.

 

Reducción del tamaño del Congreso de la república: este para mí, es el punto más interesante, sobre todo ahora que han propuesto aumentar el número de congresistas. El país necesita menos políticos y burócratas que solo parasitan el bolsillo del contribuyente.

 

Disminución del salario de los legisladores: junto con el anterior punto podrían significar un gran ahorro en gasto público, sería una buena propuesta, pero aun los legisladores podrían seguir ganando dinero a través de la corrupción y el clientelismo.

 

Ampliación de ingreso solidario: se busca que este subsidio sea permanente. Este punto sorprende que venga de quienes critican el chavismo y los Estados asistencialistas y paternalistas, cuando están haciendo lo mismo, fortalecer redes clientelares, que se convierten en un fortín electoral, de personas que fidelizan su voto a cambio de subsidios. Es de lejos el peor punto, lo que se ahorraría en reducir el Senado y los sueldos de legisladores, se gastaría en subsidios que, en vez de sacar a las personas de la pobreza, las eternizaría en ella.

 

 

Tras ver los 5 puntos del referendo, veo dos puntos positivos, uno malo, uno extremadamente pésimo y uno controvertido.