SENADOR PROPONE UNA COLOMBIA FEDERAL

Publicado por 

En estos tiempos donde todo son malas noticias, los buenos discursos brillan por su ausencia, las propuestas constructivas parecen que no tuvieran cabida en el presente, me alegra enormemente escuchar al senador Lidio García, presidente saliente del congreso, proponer convertir a Colombia en un Estado Federal.

 

No es secreto para muchos que manejar todo lo que pasa en el país desde Bogotá, es ineficiente. Muchos políticos y burócratas en la capital, están completamente alejados de la realidad de lo que pasa en las zonas mas alejadas e inaccesibles del país, pero, aun así, son los que toman las decisiones de lo que pasa allí, sin tener en cuenta las necesidades reales de sus habitantes, por algo, estás zonas son también las más pobres y corruptas del país. El control de lo que pasa en esos lugares es prácticamente inexistente, es muy difícil saber realmente lo que ocurre, por lo que se convierten en el festín de los corruptos. Los ejemplos los tenemos en departamentos como la Guajira o Choco, que sufren de una terrible miseria, mientras los recursos que se les destinan, terminan en las manos de políticos, contratistas y representantes de la comunidad inescrupulosos, que malversan todo ese dinero en su propio beneficio.

 

Un modelo Federal quitaría tanto poder concentrado en la capital para que los departamentos puedan ser más autónomos a la vez de ser más responsables. Bajo este modelo las gobernaciones tendrían mayor autonomía en cuanto a su recaudación y gasto. En el modelo actual los municipios y gobernaciones deben mandar a la capital una gran parte de lo que recaudan vía impuestos, y es desde Bogotá donde el presupuesto que reciben se decide. Los criterios para el reparto del presupuesto hacia el resto del país se hacen más que todo con criterios políticos.

También te puede interesar: RIFIRRAFE ENTRE LAS IZQUIERDAS COLOMBIANAS

Las regiones que tienen sus políticos más hábiles en la capital, son los que logran atraer a sus regiones la mayor parte de ese presupuesto; es decir, el reparto no tiene nada que ver con la eficiencia de los recaudadores de esos recursos para alimentar el presupuesto de la nación, ni con sus necesidades, todo es pura lagartería. Muchos departamentos son más lo que recaudan, que el presupuesto que reciben; mientras otros todo lo contrario, gozan de una mayor parte de la tarta a pesar de ser más ineficientes. No hay incentivos para administrar bien el dinero del contribuyente, solo necesitan poner bien sus fichas en el congreso y en el gobierno central para así ser receptores de más dinero que el resto.

4 DEPARTAMENTOS SE LLEVAN LA MAYORÍA DEL PRESUPUESTO NACIONAL

En Colombia la mayoría del presupuesto se lo llevan 4 departamentos, Cundinamarca, Antioquia, Valle del cauca y Bolívar, acaparan más de la mitad del presupuesto nacional, al resto les toca repartirse lo que les queda. Con un Estado federal las injusticias de recaudación y reparto de las mismas se verían mitigadas, cada región tendría que hacerse más responsable de su territorio, sin tener que depender de la generosidad y la burocracia capitalina, podría iniciar obras públicas mucho más rápido, no tendría que esperar a que el gobierno central le girara los recursos, si es que llegara aprobarle ese proyecto.

 

La otra gran ventaja, es que las políticas de cada departamento en otros aspectos como puede ser la educación o la cultura, también saldrían beneficiadas, no estarían tan maniatados por los ministerios. En el caso de la educación podrían adaptar su contenido a las necesidades de su región y no a los caprichos del gobierno central.

 

Una de las ventajas de un Estado Federal, es la competencia fiscal, cada región podría desarrollar un sistema de recaudación más eficiente y adaptado a las necesidades de su territorio. Los departamentos podrían competir entre sí, haciendo rebajas de impuestos para traer un mayor número de inversionistas, los cuales impulsarían la creación de nuevas empresas o traslados de existentes a los departamentos que ofrezcan una tributación más baja, así generando más puestos de trabajo y creación de riqueza.

 

El gran problema para cumplir con este sueño de una Colombia federal radica en la constitución, serían muchos los cambios que habría que hacer en ella, lo que lo hace una posibilidad lejana, pero como dijo el jugador de la selección Mexica de Fútbol en el mundial del 2018, el Chicharito: “imaginémonos cosas chingonas”