¿POR QUÉ URIBE QUIERE HACER PÚBLICO SU EXPEDIENTE?

Publicado por 

El evento más importante en política tal vez de este año, ha sido la orden de aseguramiento contra el ex presidente y senador de la república Álvaro Uribe Vélez, un hecho sin precedentes en nuestro país, que no ha dejado a nadie indiferente y que ha polarizado aún más el país en dos bandos irreconciliables. Todo lo que pase en el proceso contra Uribe será de gran repercusión, el cual será mirado con lupa por los colombianos; por eso se hizo bastante extraño para muchos, que el ex presidente pidiera que se hiciera público todo su expediente, acto que argumenta su defensa aludiendo a que esto aportaría una mayor trasparencia al proceso.

 

 

Las voces a favor y en contra de que la reserva de sumario sea levantada, para que todo el expediente sea conocido, son muchas, las cuales esgrimen diferentes argumentos sobre los efectos de que se llevará a cabo. En este ajedrez entre Cepeda y Uribe, ya no hay espacio para malas jugadas para ninguno de ellos dos. El senador del Polo Democrático que se la ha pasado de cárcel en cárcel en búsqueda de algo que le permitiera hacerle daño al ex presidente, a la final le dio frutos, como dice el dicho: “el que busca encuentra”, por lo que el ex presidente se ha visto acorralado al punto de estar con prisión domiciliaria, él sabe que el juego está muy complicado, por lo que necesita adelantarse a los próximos movimientos de su rival, con una jugada que le permita seguir en pie en el tablero.

También te puede interesar: SE FIRMARÁ UN TLC ENTRE COLOMBIA E ISRAEL EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

A continuación, hablaré de los dos puntos expuestos por los uribistas y anti uribistas, sobre hacer visible a los ciudadanos su expediente:

 

Para los defensores de Uribe, hacer el expediente público sirve para evitar las filtraciones selectivas que son muy comunes en la justicia colombiana, por ejemplo, Daniel Coronel, el ex columnista de Semana, en el pasado ya se ha visto beneficiado con filtraciones, que ha usado en sus columnas. Quienes defienden la presidente consideran que esas filtraciones donde solo se habla de las pruebas en contra, mientras que las que están a favor no, lo que hacen es poner a la opinión pública contra él, buscando evidentemente perjudicarlo en este proceso. Al hacerse público el expediente se evita que solo cierta información llegue a la luz manipulando a los ciudadanos.

Para quienes están contra Uribe, la maniobra de que los expedientes sean conocidos por los ciudadanos es para influir en la investigación que está en curso, para así presionar a la justicia para que esta obre en favor del ex presidente. Ellos consideran que el poder de Uribe es muy alto, como para aprovechar lo que hay en la reserva del sumario para hacer campañas mediáticas a su favor, que terminen inclinando a la balanza de su lado.

 

Hoy le pregunté a un jurista sobre el tema, preguntándole si esa petición del ex presidente Uribe es posible, su respuesta fue que como están aún en la fase de investigación, el expediente no se podría hacer público, con el objeto de que no se pueda interferir en el trabajo de la justicia en esta parte que se encuentra. Ante esta respuesta, queda la interrogante del porqué la defensa de Uribe pediría hacer público su expediente, la respuesta puede ser evitar que se filtre información sobre el caso, ya que, de suceder, los defensores de Uribe tendrían una escusa para decir que hay persecución contra el ex presidente, arguyendo que le negaron hacer público su expediente, mientras filtran información sobre él.