EL POLO SEGUIRÁ SIN EL SENADOR ROBLEDO

Publicado por 

Tras verse las posibles alianzas para llegar a la casa de Nariño por las fuerzas políticas contrarias al gobierno de Duque, dos grandes bloques ya están moviéndose, el centro izquierda de la Alianza Progresista, en la que su candidato más fuerte es el ex candidato presidencial Gustavo Petro; mientras que por el lado del centro, el partido Alianza Verde está contactando candidatos de su partido y otros con los que se podría llegar hacer un gran pacto. Por el lado del uribismo y la derecha aún no se han mostrado las cartas, aunque ya suenan algunos nombres.

 

Muchos consideran que este es el momento oportuno para vencer al uribismo, por lo que buscan llegar unidos y con un candidato sólido, no quieren repetir los errores de las pasadas elecciones, dónde Petro no logró unificar a De La Calle, ni a Fajardo, ni a Robledo en su proyecto presidencial a segunda vuelta.

Tras analizar las alianzas que se han estado dando, se veía una división en el Polo Democrático, ya que dos de sus principales senadores están en alianzas diferentes, Cepeda está en la de centro izquierda, en la que se encuentra Petro, quién no es del agrado de Robledo, quien aparece en la lista de la posible alianza de centro.

También te puede interesar: DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA SOBREPASA EL 50% DEL PIB

El senador Robledo es uno de los senadores más votados del país, algo que le ha permitido al Polo Democrático pasar el umbral en las elecciones al congreso, además de hacer que la lista tenga varias curules, de dejar el Polo, el partido se vería en graves aprietos en las próximas elecciones. Cepeda ha logrado con la detención de Uribe una gran notoriedad, pero no le va a ser suficiente para compensar los votos que va a perder su partido, en caso de que Robledo no haga más parte de él.

 

La división interna en el Polo ya es oficial, el MOIR al que ha pertenecido Robledo, ha mandado una carta al presidente del Polo Democrático, Álvaro Argote, en la cual piden separarse voluntariamente del partido. Las diferencias políticas serían la motivación de esa decisión, ideológicamente pueden coincidir, pero las diferencias en el plano político, hacen que quieran separarse legal y administrativamente.

 

Los fantasmas de las pasadas elecciones presidenciales pueden estar persiguiendo a Robledo por negarse a ayudar a Petro, cuando mucho del electorado del Polo Democrático era afín al ex alcalde de Bogotá. Para muchos fue una traición, que benefició a Uribe. Ahora el Polo sabe que no tiene un candidato que le pueda hacer sombra a Petro, por lo tanto, se vería arrastrado a apoyarlo a él, así a su senador más votado no le guste, por lo que la división es más que evidente. Robledo no va a dejar que le impongan apoyar a Petro, lo cual puede ser su motivación para que él y el MOIR se independicen.

 

Tras el retiro del MOIR quedan varias dudas sobre su futuro, – ¿se unirán a otras listas para las próximas votaciones al congreso? -O si por el contrario van a seguir en solitario confiando en el caudal electoral de Robledo en caso de que renuncié a ser candidato presidencial, volviéndose a lanzar al senado, lo cual puede ser una jugada peligrosa, no sabemos cuántos votos haya perdido por su negativa de apoyar a Petro a segunda vuelta, sumado a que una cosa era Robledo como candidato del Polo y otra como candidato del MOIR.

 

Lo que se puede concluir, es que la polarización hacía las elecciones del 2022 para presidente van a ser muy fuertes, sobre todo con el recrudecimiento de la violencia por cuenta de grupos armados dedicados al narcotráfico, y la violencia urbana llevada a cabo por colectivos que ejercen el vandalismo.