¿EL PARTIDO DE LA U TERMINARÁ MIGRANDO A LA COLOMBIA HUMANA?

Escrito por 

Hace poco se conoció la noticia de que Roy Barreras y Benedetti apoyaran a Petro en las siguientes elecciones a la presidencia de Colombia. Los dos Senadores hace unas semanas habían anunciado su renuncia al partido de la U. Hay un dicho que dice que las ratas huyen del barco cuando se está hundiendo. ¿Será este el caso del partido de la U?

 

Benedetti y Roy Barreras empezaron siendo uribistas, después santistas y por último estuvieron apoyando en las presidenciales de hace un par de años a Vargas Lleras. Hoy están del lado de Petro, alguien muy alejado de los anteriores presidentes que han apoyado estos dos Senadores, por lo que sorprende que aterricen en la Colombia Humana, la cual no siquiera tiene personería jurídica, lo cual asombra más su cambio de un partido como la U, que sí la tiene. Las dudas de las verdaderas intenciones de ellos siguen generando muchas dudas, incluso se podría pensar que buscan tomar la vocería de la Colombia Humana, aprovechando la falta de figuras fuertes y sin estructura de votantes. Mientras que otros piensan que el cambio se debe a que saben que el partido de la U cada vez pierde más votos, por lo que buscarían seguir ocupando curules en el congreso rascando votos en la izquierda, una jugada bastante arriesgada.

 

 

 

Lo cierto es que el partido de la U, ya no es lo que fue, sobre todo en el segundo mandato de Santos, dónde obtuvieron un éxito rotundo en las elecciones al congreso y las elecciones regionales. El partido de la U, el cual nació en el uribismo, terminó siendo tomado por Santos y los que se unieron a su proyecto político que se alejó completamente de Uribe, hecho por el cual fue catalogado por los uribistas como un traidor y a todos aquellos que se quedaron en el partido de la U. A diferencia de los que siguieron fieles al uribismo, los santistas solo obtuvieron un apoyo fuerte de su líder por el tiempo que duró su presidencia. Santos después de sus dos periodos se retiró de la política, dedicándose a su familia. Mientras que los uribistas siempre han recibido el apoyo del ex presidente Uribe aún sin estar en el poder. Ahora el partido de la U es un barco a la deriva, con el gran vacío que dejó el liderato político de Santos.

También te puede interesar: MATARIFE, DEL ÉXITO AL OLVIDO EN POCO TIEMPO

El partido de la U cada vez pierde fuerza, en las anteriores elecciones al congreso perdieron curules, mientras que en las regionales también perdieron representación política en cargos de elección popular. Se hace evidente que se quedaron solos, lo que hace pensar que en las elecciones al congreso que son en un año, el partido de la U siga sangrando votos y curules.

 

Los integrantes del partido de la U, se están quedando sin músculo político y financiero. Sus integrantes son vistos como traidores por el uribismo, por lo tanto, tienen las puertas cerradas en el espectro de la derecha colombiana. Solo les queda buscar avales en otros partidos en los que tengan oportunidades de ganar.

 

El más grande capital político de Santos y el partido de la U, fue el acuerdo depaz, con lo cual lograron que la izquierda colombiana se congraciara con ellos, a pesar de pertenecer a esa oligarquía política que siempre han odiado, pero el acuerdo de Paz con las Farc, les serviría para aliarse, lo cual le dio la fuerza necesaria para que Santos llegará a ser reelegido, perdonándole su pasado uribista, incluso dejaron de culparlo de los falsos positivos, a pesar de él haber sido el ministro de defensa de Uribe. Después de que se implantó el acuerdo por parte del gobierno de Santos a pesar de haber ganado en el plebiscito el “NO”, los resultados no han sido los esperados, incluso personas que votaron por el “SÍ”, hoy se arrepienten de haberlo hecho, la violencia siguió porque una parte de las Farc no se acogieron al acuerdo, mientras que los territorios dejados por las Farc, están siendo disputado por otros grupos armados, que se dedican principalmente al narcotráfico.

 

La sensación de que el acuerdo fue un fracaso, más el abandono de Santos, hace que el partido de la U se haya quedado sin que ofrecer a los votantes de derecha y centro derecha, mientras que en el centro saben que la tienen muy difícil por Fajardo. A el partido de la U solo le queda tocar puertas en la izquierda donde saben que no tienen rivales fuertes, además de que a pesar de todo, en este tiempo los miembros del partido de la U han creado estructuras electorales que podrían ser útiles para la izquierda, sobre todo para la Colombia Humana que debido a su poca votación en las pasadas elecciones al congreso, no le permitió conservar su personería jurídica, haciendo que Petro tuviera que recibir el aval para las presidenciales de la Unión Patriótica.

 

Posiblemente veamos más políticos de la U yendo para el lado del Petrismo, si no logran hacer que su partido vuelva a crecer, lo cual veo difícil, ya que es un partido que nació gracias a la imagen de Uribe, y que llegó a su máximo esplendor con Santos, dos políticos con los que ya no puede contar, fue un partido que no nació de la ideología, sino de la figura de políticos de turno.