EL GOBIERNO FACILITARÁ LA CONTRATACIÓN QUITANDO PARAFISCALES Y FACILITANDO EL DESPIDO

Escrito por

En Colombia para el año 2021 viene una reforma que ayudará a las empresas y por consiguiente a mantener y crear empleo en el país reduciendo los costos de contratación. Es una medida que para los ciudadanos parece mala en detrimento de los trabajadores, es normal que cada vez que a las empresas se les de algún tipo de beneficio siempre salgan a atacarlas, diciendo que el gobierno las está beneficiando, mientras que perjudica a la clase trabajadora, apelando siempre a esa lucha de clases entre trabajador y empresario. La realidad es que entre más facilidades tengan los empresarios para realizar su actividad económica, más beneficiados se vana ver los trabajadores, ya que habrá más demanda de empleo.

 

En esta ocasión el gobierno busca facilitar la contratación quitando parafiscales y quitando del empleador la parte que le corresponde a aportes en salud. Los parafiscales son los aportes obligatorios que el empleador debe hacer a las cajas de compensación familiar, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al servicio Nacional de Aprendizaje, lo cual representa el 9% del costo mensual de la nómina.  Por el lado de los aportes a la salud aún no se sabe, si la parte de los aportes en salud que corresponden al empleador serán asumidos por el gobierno o el empleado.

También te puede interesar: URIBE BUSCA VOLVER AL PROTAGONISMO POLÍTICO CON UN REFERENDO

Cabe mencionar en este tema de salarios que en Colombia lo que recibe un empleado como remuneración por su actividad y lo que debe pagar su empleador son muy distintas. En este año 2020 un trabajador que devenga un salario mínimo, recibe $ 877.803 pesos y con subsidio de transporte sube a $ 980.657 pesos, mientras que el empleador debe pagar 1’425.932. Como vemos el empleador debe pagar mucho más de lo que el empleado recibe como sueldo, lo cual hace que contratar legalmente a un trabajador sea muy costoso, con lo que un empleador paga por dos trabajadores, podría contratar tres, o pagarles más a los que ya tiene. Por eso una de las causas de baja productividad y carga laboral se dan por esos sobre costos al contratar, muchas veces a los trabajadores les toca hacer el trabajo de más personas, debido a lo complicado que es pagar a más trabajadores.

 

Además, los más perjudicados con pagar esos excesivos gastos en contratación que no es dinero que va al trabajador, son las micro y pequeñas empresas, que no tienen el suficiente flujo de caja, ni musculo financiero para contratar el suficiente personal, siendo estas las que mayormente se ven afectadas con los sobre costos al pagar nóminas.

 

La reforma también busca abaratar el despido, que es un factor importante a la hora de contratar, entre más costoso y difícil sea despedir a alguien, más difícil será hacer nuevas contrataciones, además que hace que el proceso de selección para los nuevos trabajadores sea mucho más exigente, ya que, si se equivocan al contratar a alguien, deberán pagar un alto costo por despedirlo. Esta medida será muy útil, ya que flexibilizará el mercado laboral, haciéndolo más dinámico, así las empresas se podrán adaptar mucho más fácil a las exigencias del mercado que cambia constantemente. Los países con mayor flexibilidad laboral también gozan de menos tasas de desempleo. Facilitar la contratación y los despidos es la fórmula para mejorar la precaria situación laboral, aunque no es la única medida que se debe tomar, por lo menos esta nueva reforma va por buen camino.