DE LA ESPRIELLA SE DESCACHA PIDIENDO QUE LOS BANCOS COBREN CERO INTERESES

Escrito por 

Uno de los que le he leído despropósitos sobre el sistema bancario, ha sido al lagarto del senador Benedetti, cuando en su Twitter acudo a la banca de ladrona, pudiendo nacionalizarla. Posiblemente sus palabras fueron más motivadas por el populismo que por la razón, cualquiera que conozca un poco sobre cómo funciona el sistema financiero y su importancia sabe que es un grave peligro nacionalizar la banca.

 

Ahora otro personaje que, si bien no es político, es un gran conocido en Colombia por ser un defensor de Uribe, además de presumir su lujosa vida en redes sociales, hablo del abogado De la Espriella, quien hace poco pidió que los bancos cobren un interés de cero o cercano a él durante un periodo de tiempo, lo cual es un despropósito, como los de Benedetti en esta área. Al igual que con el senador del partido de la U, no sé sabe, si lo dijo por buscar protagonismo o porque realmente se lo cree.

 

De la Espriella ha sido bastante mediático, llegando al punto de conseguir simpatía por los mismos anti Uribistas, ya que ha apoyado leyes para castigar el feminicidio, o más recientemente a principio de la pandemia dónde hizo una campaña para apoyar el agro colombiano, promoviendo una especie de nacionalismo económico, algo curioso ya que sus propuestas fueron más de talante izquierdista, cuando él ha sido un gran crítico de ella.

Ahora vuelve el abogado de la Espriella a buscar el aplauso fácil, recurriendo al sistema financiero, el cual tiene muchas cosas malas que se le pueden mejorar. Pero él se va por lo simple y emocional.

también te puede interesar: RAPPI Y DEMÁS APPS PERJUDICADAS SI SON OBLIGADAS A HACER VINCULACIÓN LABORAL CON SUS REPARTIDORES

Los intereses cero no son viables, siempre debe haber interés en un préstamo. En artículos anteriores he explicado el fenómeno de la inflación, en dónde el dinero pierde valor con el tiempo, el interés es una herramienta para compensar la disminución de valor. Por ejemplo, si alguien le presta 1 millón de pesos a alguien durante un año, y al final de ese año la inflación fue del 3%, ese dinero al llegar el día de pago, ya no será de 1 millón, será menor, por lo que el interés ayuda a que el dinero no pierda valor.

 

Otro factor muy importante en el cobro de intereses, es la prima de riesgo, siempre está latente la posibilidad de impago, por lo que una manera de compensar este riesgo es a través del interés, entra más riesgo de impago hay en un país, mayores serán sus intereses. Colombia debido a sus problemas económicos e inestabilidad, hace que la posibilidad de impago sea más alta, por eso nos toca pagar por un préstamo más intereses de los que pagan en países ricos.

 

Por último, la razón de los intereses también tiene que ver con algo llamado el costo de oportunidad. Al alguien emplear una cantidad de dinero en algo, deja de poder usarla en otra. Por ejemplo, una persona tiene 5 millones, puede comprar una moto y dedicarse a ser repartidor de Rappi, o puede prestar su dinero alguien que lo necesite, si decide prestarlo, cobrará el interés del costo de oportunidad, ya que va a dejar de comprarse una moto, para autoemplearse como repartidor.

 

En este artículo solo mencioné las razones más importantes por las que se cobra intereses en un préstamo, hay más, que al sumarlas hacen que los intereses de un préstamo sean más altos, sobre todo en nuestro país, que por desgracia no cuenta con suficiente oferta de servicios financieros debido a los pocos bancos que hay, aunque la buena noticia en este aspecto es que se han anunciado la llegada de nuevos bancos a Colombia.

 

Ante todo, lo dicho anteriormente, el pedido de la Espriella es absurdo, además de preocupante que una persona de su prestigio y fama, salga a promulgar ideas nocivas, que están más alineadas con la izquierda, que el mismo dice combatir. Debería asesorarse más en temas económicos antes de decir cosas como la del interés cero.