¡BASTA YA DE CUARENTENA Y DE TANTA HIPOCRESÍA!

Publicado por 

Una de las medidas que han tomado en muchas partes del mundo para contener los contagios y eventuales muertes por el covid-19 han sido las cuarentenas o mejor conocidas como confinamientos obligatorios; muchos dicen que esta medida contra los ciudadanos es un encarcelamiento, pero es peor que eso, en las cárceles los presos se les asegura el techo y el alimento por lo menos. Estas medidas extremas impiden que los que trabajen puedan ganarse el sustento para ellos y su familia, a la vez que se tienen que conforman con las migajas que les de el gobierno, sea subsidios o mercados, con los cuales muchos corruptos han hecho negocio, y que son insuficientes para que las familias sobrevivan meses en sus casas sin que ninguno de sus miembros genere ingresos.

 

Por este mes, la hipocresía de muchos ha resaltado, sobre todo en redes sociales, lo cual me tiene cansado, vimos como líderes del país alentaban a los colombiano a salir marchar el 15 de junio, lo hacían los mismos que siempre ponían el grito en el cielo cuando se hablaba de reactivar las actividades económicas del país, para ellos salir a trabajar era peligroso pero ir a marchar no, una semana después el gobierno de Duque en un alarde de fuerza o torpeza política, le da por cumplir una de sus promesas “el día sin IVA”, sabían muy bien que hacerlo era muy impopular y le acarraría fuertes críticas, pero aun así siguió adelante. El resultado fueron las imágenes de almacenes de Alkosto, en donde hubo aglomeraciones enlas que se saltaron todas las normas de seguridad, la sensación fue que hubo caos en todo el país, cuando la mayoría de almacenes y compradores se comportaron de manera adecuada, lo que no quita que la medida fuera controvertida e impopular.

También te puede interesar: EL PRESIDENCIABLE FEDERICO COMPARA A PETRO CON EL CORONAVIRUS

Como era de esperarse nuevamente los hipócritas que convocaban marchas salieron a atacar al gobierno por poner en peligro la salud de los colombianos, porque para ellos los ciudadanos son estúpidos y no se les puede dar libertad, que ese día sin IVA era un incentivo a portarse mal, que la responsabilidad individual de cuidarse dejaba de ser responsabilidad propia, para ser del gobierno. Pero para ellos al parecer también, salir a vandalizar una estación de Transmilenio y generar desmanes no contagia, mientras que ir a comprar un televisor sí. El virus es selectivo, no ataca a los que van a generar perdidas, pero sí a los que van a generar ganancias, según estas personas.

¡Basta ya de cuarentena y de tanta hipocresía!

Para esos que le quitan la responsabilidad a las personas por su propio cuidado para trasladarlo al gobierno, no hacen lo mismo con lo que les conviene; son muchas las fiestas clandestinas en las que las personas consumen alcohol, en donde se violan todos los protocolos de seguridad, entonces estás personas deberían también pedir vehementemente al igual que pidieron que no se hiciera el día sin IVA, debido a que vender alcohol incentiva que se hagan fiestas clandestinas, sin ellas no habría bebidas embriagantes que animaran a las personas a asistir a esas fiestas, pero esas personas  no lo hacen, ya que ellos también gustan de tomar bebidas alcohólicas en sus casas, reunirse con sus amigos a tomar y subir sus fotos a redes sociales. Estamos llenos de hipócritas que solo defienden lo que les conviene,

 

LA CUARENTENA NOS DEJA MÁS POBRES

En un comienzo gran parte de la población pidió la cuarentena y muchos de ellos siguen creyendo que se debe mantener. Desde un comienzo fui crítico con tal medida, porque la realidad de Colombia, que si bien no es el país más pobre de la región, es uno que no tiene los recursos para dar asistencia económica a la mayor parte de la población, que se quedaría en casa confinada sin producir, era un sin sentido tomar una medida tan estricta que destruyera la economía colombiana, haciendo que el país cada vez contara con menos recursos para adquirir material sanitario para hacer frente a la emergencia. Algunos creían que la cuarentena sería por poco tiempo, mientras el país compraba respiradores mecánicos, adaptaba unidades de cuidados intensivos y adquiría material de bioseguridad, posición con la que he sido muy escéptico; Colombia nunca ha estado preparada para nada, ni lo va a estar, seguir en cuarentena hasta que Colombia esté bien preparada es tan absurdo, como esperar a que haya una vacuna para el virus. Llevamos casi 4 meses y el número de unidades de cuidados intensivos y ventiladores no se ha multiplicado considerablemente.

 

La realidad que no quieren aceptar los colombianos ,es que no tenemos como evitar una tragedia, por evitarla estamos creando una mucho mayor, ya van más de 5 millones de empleos perdidos, quiebras de Mipymes, deterioro de la salud mental y destrucción generalizada de la economía del país. Pasan los días donde vamos cada vez a peor en nuestra economía y con un sistema sanitario que no mejora en la proporción en la que decae la economía, ¿Vale la pena seguir destruyendo el sistema productivo del país con un confinamiento obligatorio? – la respuesta es NO, nos vamos a quedar en la ruina y sin salud. Van a haber muchas muertes en algún momento, es inevitable seguir posponiéndolo, cada día que se haga tendremos muertos por el hambre, la pobreza y la misera generalizada.

 

El CEPR (Centro para la investigación de políticas económicas), hizo un paper, el “Covid Economics” donde enlista las principales medidas tomadas contra la propagación del virus en más de 130 países, en su investigación encontraron que las tres medidas más efectivas son el evitar aglomeraciones, cancelar eventos masivos y cerrar escuelas. Perfectamente podríamos adoptar esas tres medidas y no lo que estamos haciendo ahora de paralizar el sector productivo del país, donde los trabajadores deben permanecer en casa. Además, las imágenes de las principales ciudades donde las personas circulan por ellas como si no hubiera cuarentena, lo que es un absurdo, las personas que trabajan confinadas en sus casas mientras el resto del país en las calles.

 

Por favor, si van a salir a marchar que sea para pedir el fin de la cuarentena, si se van a quejar de los días sin IVA por ser un mal incentivo, pida prohibir la producción y comercialización de bebidas alcohólicas para evitar las fiestas clandestinas.