AVIANCA, CAPITALISMO DE AMIGOS VS LIBRE MERCADO

Publicado por 

Esta semana se ha generado un gran malestar en muchos colombianos, al darse cuenta que el gobierno dará un salvavidas a la empresa Avianca, con un préstamo de 370 millones de dólares. Lo anterior se puede tomar como un rescate, que para muchos no debería hacerse, mientras otros han defendido la acción del gobierno. Como todo lo que hace el gobierno genera controversia, donde las mentiras y afirmaciones engañosas no se han hecho esperar.  En este medio, ya he escrito un artículo del porqué no estoy a favor de la medida tomada por el gobierno de Duque, la cual puede leer dando clic aquí.

Avianca, capitalismo de amigos vs libre mercado

Uno puede estar en contra del préstamo a Avianca como lo estoy yo, pero no por eso vale desinformar. En las redes sociales me he encontrado con todo tipo de disparates, como que el prestamos será por 1.400 millones, que le gobierno le va a regalar el dinero, que si Avianca se quiebra, el Estado pierde todo el dinero, entre otras. En el portal la Silla Vacía se han encargado de dar claridad en este asunto, donde todo lo anterior es engañoso.

También te puede interesar: LOS MILITARES EN COLOMBIA DEBERÍAN PODER VOTAR

Los defensores hablan de que la medida es para salvar puestos de trabajo y garantizar el transporte de pasajeros y carga en el país. Eso justificaría que se le inyectara liquidez a Avianca, pero es que ella no es la única aerolínea que puede prestar el servicio, hay empresas del sector del transporte aéreo que no han quebrado, que estarían felices de poder satisfacer las demandas del mercado colombiano. La otra escusa de proteger los puestos de trabajo, no es del todo acertada, la demanda de vuelos está por los suelos y se espera que solo hasta a finales del 2021 vuelva a la normalidad, por lo tanto, el número de vuelos por ahora serán escasos y el personal empleado para hacerlos posibles también lo serán también, por lo que muchos seguirán estando en situación de desempleo.

 

Cuando las empresas son ayudadas por el Estado se dice que hay corporativismo o también conocido como el capitalismo de amigos, esto se da en partes donde los gobiernos a pesar de decir que son capitalistas y enemigos del socialismo, como nuestro actual gobierno, demuestran lo contrario al proteger empresas con el dinero público, es decir hay un trasvase desde el bolsillo de los contribuyentes a empresas que son protegidas por los políticos del gobierno. Cuando la empresa privada y el estado duermen en la misma cama, se perjudica a los ciudadanos y se beneficia a los empresarios y políticos. Esto evidencia que, aunque hay cierto capitalismo no hay un verdadero libre mercado, en el cual todas las empresas compiten en igualdad de condiciones, aquí vemos que una más iguales que otras.

 

El caso de Avianca es un claro ejemplo de ese capitalismo de amigos, yo te ayudo y tu me ayudas a mí. El estado colombiano favoreció a la aerolínea con rutas y medidas que la protegían de la competencia a cambio de millonarias cantidades de impuestos a la nación, ya que al año ingresan a las arcas del Estado por parte de Avianca 800 millones de dólares, un poco más de la mitad del préstamo que le otorgará el gobierno. Lo ideal sería que desde el principio Avianca no hubiera tenido privilegios a cambio de estar dando al año esa cuantiosa cantidad de dinero vía impuestos. Se debió permitir la libre competencia entre Avianca y el resto de aerolíneas para que compitieran en calidad y precio, en donde el más beneficiado sería el consumidor. Pero el gobierno ha preferido sacrificar el poder adquisitivo y la comodidad de los consumidores, teniendo que pagar más por un servicio de menor calidad, solo para que al Estado le entren esos 800 billones de pesos anuales, por parte de su consentida Avianca.

 

Lo anterior nos debe dejar una reflexión sobre ese supuesto capitalismo salvaje en el que vive Colombia, cuando aquí brilla por su ausencia, la libre competencia o libre mercado no es absoluto, dependiendo del sector, lo hay en menor medida que en otros. Es bueno recordar que capitalismo es privatizar perdidas y ganancias, pero acá lo que vemos es una privatización de las ganancias y socialización de perdidas. Por lo que el caso de Avianca es un grave incentivo a las demás empresas a hacer lo mismo, ser las protegidas del gobierno, en vez de dedicarse a dar un buen precio y calidad a sus clientes.